Fernando Corcho ha introducido el término y las estrategias geopolíticas en la Summer University 2022. “Cuando hablamos de geopolítica desde la inteligencia hablamos de cómo tienen que ser las cosas desde el punto de vista estratégico en un determinado aspecto, en mi caso riesgos a la seguridad nacional, desde inmigración y de la denegación de servicios”.
“Cuando saturamos un sistema informático de información logramos que se bloquee y no funcione, esto es lo que esta ocurriendo en la geopolítica europea que no existe. Los politicas distan mucho de estar preparados para enfrentarse a algunas cuestiones, ya se dijo en el 2014 lo que iba a hacer Putin, y lo volvió a repetir, Estados Unidos lo sabía lo conocían todos, incluso la Unión Europea”.
Corcho ha advertido de que “hay que tener cuidado cuando hablamos de los intereses nacionales y supranacionales independientes de las potencias hegemónicas. La toda pacífica Australia, Nueva Zelanda y Canadá, son potencias muy amigables pero son todo lo contrario, se ha llegado a esterilizar a los que no cumplían una inteligencia media por ley, esto tiene que ver con los intereses en geopolítica a largo plazo”.
“Cuando hablamos de bandos, nos venden ilusiones, la geopolítica y sus riesgos. El futuro de la Unión Europea tiene su base en quien esté contra el que manda”, Corcho en este sentido ha introducido a Estados Unidos, “con intereses estratégicos legítimos”, también ha hablado de otra de las superpotencias, “Irán tiene 31 bases militares, rodeando su país, Irán es no es Irán, es un mercado de 450 millones de habitantes porque la mitad son turcos, porque Turquía pertenece a la OTAN y no a la UE”.
La politica internacional es una hipocresía y la acción de la geopolítica.
Estamos en un juego de ajedrez en el que ya sabemos las casillas que nos van a tocar. “La geopolítica no es más que un tablero de ajedrez, y al que no le guste el juego que no juegue, es un tema de saber a qué estamos jugando. Y en ese gran juego España no pinta absolutamente nada, la decisión de comprar F-35 ha sido una decisión obligada por parte de EEUU, para estar equiparados con la venta de Marruecos, porque nos hemos quejado de que Marruecos lo tienen y nosotros no. Nos lo venden con la condición que no pueden ser nunca usados contra Marruecos ni contra paises aliados por EEUU paises como Gran Bretaña, Italia y Turquía o Irán o CHina, o Sudáfrica”.
Por último Corcho ha explicado que “estamos a otro juego cuando nos sentamos a aplicar una geopolítica nacional, nos encontramos que hay que establecer que es el termino de intereses. Para la Unión Europea no somos Comunidades Autónomas, sino regiones estadísticas económicas”.
“Geopolítica, es saber cuáles son los intereses de mi contrario y poder aliarme con ellos o establecer una línea que me permita lograr lo intereses estratégicos”.