El analista político, Rubén Pulido ha sido el encargado de traer la radiografía de la inmigración en Europa. Tras la ponencia, Matías Recio ha expuesto las modificaciones legislativas para control de la inmigración y protección de nuestras fronteras.

Por su parte, Rubén Pulido, ha realizado un recorrido por las decisiones políticas que han influido en el aumento de la inmigración ilegal  en Europa mostrando, en primer lugar, cómo funcionan las rutas de la inmigración ilegal en el mediterráneo central y cómo influye la labor de las ONGs y salvamento marítimo en el rescate de las embarcaciones que ilegalmente intentan acceder a Europa. “Se llega a incumplir la legislación marítima, el seguimiento de estas embarcaciones demuestra que, en lugar de que Salvamento Marítimo los lleve al puerto más cercano, un puerto seguro, acaben en puertos europeos”.

Esta tendencia cambió en 2018,   según Pulido “con la llegada a Italia de las políticas migratorias de Matteo Salvini. Realiza una política dura contra las organizaciones humanitarias y  a pesar de la cacería que se ejerció al respecto contra Salvini, hay que destacar que la aplicación de estas políticas migratorias bajó el número de fallecidos y ahogamientos en el mediterráneo central”.

A mayor presencia de ONG crea un factor atracción. En 2018 se pasa de esos 119.000 inmigrantes ilegales a 23.000 y ahí vemos el descenso de los fallecidos. La campaña porti chiusi de Salvini frenó de forma exponencial el numero de llegadas de ilegales a Italia y la actividad criminal en costas libias. De hecho en mayo de 2017 se registraron 65 fallecidos mientras que en 2018 sólo 1.

La contraposición a este panorama es España. “Cuando Salvini entró en el poder, lo hizo también Pedro Sánchez en España. Mientras el líder italiano bloqueó la entrada del Aquarius, Sánchez toma la decisión  política de abrir las manos a todos aquellos inmigrantes a los que Salvini denegó la entrada a Italia”, ha explicado Pulido.

“La contención naval en territorio italiano, hace que baje la inmigración ilegal y aumente en España. En el mismo año, en octubre, entraron mil inmigrantes ilegales a Italia mientras que en España fueron casi 12.000, ahí ponemos en contraposición la forma de llevar a cabo unas políticas migratorias u otras”. 

En cuanto a datos, Rubén Pulido ha explicado que 2018 fue un año récord en lo que a inmigración ilegal se refiere. “Las decisiones políticas hacen que en España entren más de 65.000 inmigrantes ilegales, algunos podrán decir que en 2018 hubo una cogobernanza, pero lo cierto es que más del 80 por ciento en el 2018 entran con Sánchez en el poder y más del 70 por ciento en los últimos 10 años accede con Sánchez en Moncloa”. 

Pulido ha advertido que la labor de las ONGs y de Salvamento Marítimo suponen un factor atracción muy significativo. Durante la ponencia ha mostrado cómo actúan las Organizaciones Humanitarias y cómo Salvamento actúa cuando rescata una embarcación. “Actúan más allá de lo que marca la legislación, los rescatados son llevados hasta puertos españoles cuando el más cercano suele ser un puerto subsahariano, son seguros, no pone en peligro la vida de las personas”.

Pulido ha finalizando explicando que “las decisiones políticas traen unas consecuencias u otras. El número  de rutas de la inmgración ilegal que se está activando mientras el reducido número de operativos no logra interceptar todas estas embarcaciones y por tanto, tampoco a un número considerable de yihadistas que usan este modus operandi para entrar en España, como puede ser el caso de Abdel Barí”.

Todo esto es previsible yo he logrado preverlo, cuando se produce un asalto masivo a las vallas. Si yo puedo prever el asalto a la valla el gobierno también puede y si el gobierno no ha hecho nada, de alguna forma es porque no les conviene”. 

 

Por su parte, Matías Recio ha propuesto una interesante reforma legislativa integral en materia de extranjería y su necesaria aplicación. Recio ha explicado los retos a los que nos enfrentamos en materia migratoria, el reto demográfico, el de seguridad y el económico. 

Los objetivos de esta propuesta legislativa son, tolerancia cero con la inmigración ilegal, garantizar la seguridad par la sociedad de acogida, la integración en la comunidad nacional de la nueva población migrante. Frente a la agenda globalista hay que reafirmar la potestad de los Estados-nación para establecer su propia política de inmigración, adecuando los flujos migratorios a sus necesidades a capacidad de acogida”, Recio ha añadido que “tenemos que reivindicar la soberanía nacional como marco imprescindible del Estado de derecho”.

Con respecto a la reforma, ha explicado los grandes ejes que debe incluir la misma tales como, la revisión de la adquisición de la nacionalidad española de origen  por ius solis en determinados casos, la adquisición por residencia continuada, ampliando los tiempos para fomentar el arraigo, exigir para su concesión el adecuado conocimiento de nuestro sistema de valores, ordenamiento jurídico, historia y cultura, además del dominio del español. Y por último la pérdida de la nacionalidad adquirida en caso de condena por la comisión de delitos de terrorismo o comisión de delitos castigados con penas privativas de la libertad superiores a 10 años.

En cuanto a la concesión de permisos de residencia y estancia a extranjeros, Recio ha explicado que “es necesario ampliar las devoluciones en caliente reguladas para las fronteras de Ceuta y Melilla a las jurisdiccionales españolas. Así como aplicar el procedimiento de devolución sin necesidad de expediente de expulsión a extranjeros que permanezcan ilegalmente en España”, además “es importante que se deniegue cualquier tipo de residencia a aquellos extranjeros que hayan entrado ilegalmente en España, entre otras medidas”.

El libro de Matías Recio, Reforma integral de Extranjería, dictamen sobre la elaboración de un anteproyecto de ley orgánica de reforma integral en materia de extranjería, para dar a conocer todas las medidas propuestas para la citada reforma.