La primera mesa redonda de la jornada ha venido de la mano de Paloma Hernández García, Iván Vélez y Josá Alsina para debatir sobre el principio de igualdad y la unidad de la nación española en el estado de las autonomías.
En este sentido la moderadora, Paloma Hernández, ha introducido el término eutaxia, un término de Gustavo Bueno que, haciendo referencia la régimen del 78, definía la politica como el ejercicio del poder que se orienta a la eutaxia de una sociedad según la composición de sus capas.
El término que pone Gustavo Bueno como fundamento de la política, la eutaxia no tienen que ver con las intenciones subjetivas del político de turno, sino que los interese “estarían por encima del gobernante de turno, del partido de turno, o del régimen de turno”. Como ejemplo de lo contrario Paloma ha hablado sobre el hecho de que, “aunque durara tres segundos naciera la república independiente de Cataluña, surgiendo así la distaxia. Podemos afirmar que España se encamina hacia un proceso distaxico con demolición de la unidad unidad histórica. Actualmente son muchos los españoles que han dejado de ser patriotas”.
Durante su intervención, José Alsina ha afirmado que “la Constitución y este régimen del 78 es el problema”. En esta línea ha hablado de varios artículos de la Cosntitución en el que se mencionan los derechos a la autonomía de las regiones y nacionalidades que la integran, y donde se reconoce que España es un estado plurinacional y donde ser refleja un estado opresor ,un dictador de naciones”.
Alsina ha afirmado que “la apertura de las competencias autonómicas ha traído consigo ha dado vida a los partidos separatistas. Los 40 años de puyolismo estaban dentro del estado constitucional. Convocar consultas y referéndums también está planteado en la Constitución”.
Por último Alsina ha puesto el acento en “aquellas personas a las que parece que la historia de España no les interesa, solo la que vienen a partir del 78”.
En el caso de Iván Vélez, ha afirmado que “la Constitución españoles nos ha llevado al desorden a una ruptura de derechos con barreras internas. Hay mucha gente que efectivamente la historia de España válida es la que empieza en el 78 olvidando que hay otro bloque con el mismo peso temporal”. Se muestra pues la Constitución, como un mecanismo para dejar atrás un periodo de oscurantismo, pero sin embargo hay líneas temporales que se mantienen.
Lo que decía Fernando Suárez es que cuando se está en negociado dicha Constitución finalmente se redacta una Constitución con un redactado ambiguo, “que crea barreras internas, que son el motivo por el que hay muy pocos patriotas españoles”, ha señalado Vélez, añadiendo que “el resultado nos ha llevado a una distaxia que en algunas partes de España ha llevado a la desaparición del estado por los partidos hegemónicos”.
En el debate ha sufrido los conceptos de ideología democrática y fundamentalismo democrático. “La democracia es una forma de Gobierno más que genera sus propias corrupciones”, para Alsina “es una falacia, si yo fuera independentista, en lugar de poner las urnas, pongo una fuerza armada para controlar un territorio. Primero se conquista el territorio y luego viene el referéndum. Pero lo que pasó en Cataluña fue una performance, aquello no tenia nada más allá de crear un rato, las famosas cargas policiales, en TV3 lo han puesto 15 millones de veces”.