José Ramón Riera ha sido el encargado de mostrar la quiebra económica del sistema español, en la que ha dado a conocer la investigación que realizó durante la pandemia en la que demuestra que, “usando técnicas empresariales se puede conseguir reducir los costes del sistema autonómico”.

Riera ha destacado el elevado precio de las autonomías en España, “costaron 220.000 millones de euros en el años 2020 y el coste sigue incrementando, de hecho en el 2022 se prevé un aumento del 6%. Todas las autonomías además no gastan lo mismo, por ejemplo si bien la media de gasto es del 8,3 por ciento, Cataluña ha subido los gastos un 24%”.

En este sentido ha destacado el gasto de personal de la Comunidades Autónomas, “solo el  gasto de personal son 67.000 millones de euros, lo que supone el 30% de gastos. Hay 450.000 empleados públicos en la categoría de “otros”, y han entrado por las puertas giratorias sin control ni fiscalización. Esto se traduce en votos cautivos lo que hace que en comunidades como Cataluña se ha aumentado este gasto en un 18,02 por ciento, mientras que por ejemplo en Castilla y León no ha aumentado porque han tenido que renovar el presupuesto”. 

Otra de las partidas de gasto que ha destacado Riera es la de los gastos corrientes que en en año 2020 se incrementó un 6,6%. De media, gastaron un  4,1 en las Comunidades Autónomas, siendo Cataluña la que acumuló más gasto en total un 9,6 %. En cuanto al coste de alta dirección bate el récord de gasto Andalucía con 225 millones de euros en el año 2020. 

 

En cuanto al gasto en Sanidad, de media las comunidades gastaron el 30% del presupuesto total. En Asturias le dedican un 40 por ciento del Presupuesto, mientras que en Cataluña y Navarra solo un 23%. “Cuando te gastas mucho dinero en otras cosas queda menos partida para lo importante”, ha señalado José Ramón Riera.

Lo mismo pasa en Educación. “Solo el 50 por ciento del Presupuesto van para las dos grandes funciones de las Comunidades Autónomas. La gestión autonómica se pude medir, se puede mejorar el I.G.A a través del análisis de los diferentes indices. Si uno se dedica a investigar puede mejorar los datos, ¿Cómo ahorrar dinero sustancial? Topando el gasto por habitante y asimilándolo a la que haya hecho mejor gestión del mismo”.