Ryszard A. Legutko ha lanzado algunas ideas sobre la democracia iliberal y neoliberal de la Unión Europea.  “Tenemos que tener mucho cuidado con la forma en la que expresamos con el idioma las cosas, la forma de lengua que utilizamos no significa a veces lo que creemos. Si buscamos palabras como liberalismo, democracia y neoliberalismo, libertad, pluralismo etc, y buscamos cómo se utilizan hoy en día, nos daremos cuenta de que ha habido un cambio de significado en las mismas, con asiduidad es opuesto”. 

Si usamos la palabra democracia por ejemplo, en el Parlamento Europeo “ellos consideran que son el Parlamento más democrático del mundo. Y allí los que están en contra de las cosas están acordonados, no se les propone para puestos esenciales, no se les brinda la oportunidad de participar en lo influyente, están marginados, este tipo de prácticas no existen en otros parlamentos, eso no existe en mi pais, donde la oposición tiene sus derechos”. 

 

“La forma en que se trata la oposición en el Parlamento Europeo es muy similar a la que se trata en Burkina Faso, es un ostracismo”. 

 

“Ahí vemos cómo funciona el idioma, la lengua, los que dicen que es el más democrático el Parlamento Europeo, han sido muy manipulados, no son capaces de ver la realidad, la democracia es un sistema político en el cual cada uno de los partidos que entra en el parlamento tiene derecho a formar parte del sistema. Y en el Parlamento Europeo la oposición no tiene derecho a formar parte de este sistema, se les aleja y se les deja a un lado, y sin embargo le argumento que proponente desde la UE es que son demócratas reales” ha explicado Legutko”. 

 

No debemos permitir que el pluralismo y la democracia nos marginen. El liberalismo está asociado etimológicamente con la libertad, pero si un sistema se denomina a sí mismo utilizando una palabra como tal, no significa que esté a favor del liberalismo, esto es una forma de hablar. Para el europarlamentario “todo hay que cambiarlo, hay un sistema de instituciones que esta establecido para que se respeten estas nuevas nociones. Esto no es pluralismo, sin embargo la premisa es que te vamos a obligar a ser pluralista”.

Además ha hecho una exposición a través de tres puntos sobre lo que la Unión Europea ha hecho con las reglas. 

1.- Lo que existe en cada uno de los estados-nación de Europa, tenemos una constitución y su objetivo es establecer límites firmes entre diferentes instituciones. “Si leemos el artículo uno de la UE veremos que la Unión Europea está en un proceso de unificación constante, crear una unión cada vez más específica, estamos integrando cada vez más y la frase, “unión que se integra” cada vez se usa más en el discurso político. Y lo que significa este concepto es que los límites de competencias se van mezclando”

2.- Relacionado con la distribución del poder, la legitimidad democrática, qué individuos tienen más poder. “Aquellos que tienen más legitimidad democrática, son las instituciones que se han seleccionado y elegido por voto y sufragio universal. Si tomamos el ejemplo del presidente del estado, los presidentes de estado elegidos a través del sufragio universal suelen tener posiciones de mucho poder. Sin embargo, aquellos que son elegidos por el Parlamento tienen poca legitimidad democrática, la función es representativa, como en Alemania, el presidente no tiene casi poder, o el de Hungría, es más simbólica que otra cosa”. 

“Si volvemos a la estructura de la UE, una de las instituciones mas importantes es la comisión europea de gobernanta, tienen poder ejecutivo.Como se establece a través del Parlamento Europeo, son los parlamentarios los que eligen a los miembros de la comisión europea. Después de que se elige a la comisión se convierten en súper ministros, en súper presidente o en súper primer ministro. La comsión debe ser el siervo de los tratados, porque hay que preguntarse quien vigila a quien custodia el tratado”. 

3.- La rama legislativa de la UE. “Tenemos un Parlamento, cualquier pais tiene uno, y el parlamento significa representación, a veces nos gusta lo que hace, a veces no, y si no nos gusta se vota a ese parlemtario y van cambiando las personas. Pero es sencillo, es un racionamiento robusto. Pero el Parlamento europeo, aunque todos son elegidos, no existe esa rendición de cuentas en absoluto”.