José Javier Esparza ha realizado a través de su conferencia, Mediocracia y Unión Europea, .una completa interpretación del concepto y lo que supone dentro de la Unión Europea. “Los que hacemos periodismo hemos crecido en la idea de que los medios de comunicación teníamos que cumplir el control neutro de afinidad con el poder, del poder con sí mismo, la famosa idea del cuarto poder, el medio de comunicación era el ejemplo de una sociedad ilustrada”.
Anteriormente a los tiempos actuales, “los medios de comunicación servían como una interpretación de los acontecimientos, le parecía bien o mal, se generaba debate y uno podía elegir. Esto ha cambiado en los últimos 25 años, un cambio que ha ido unido al cambio de concepto de la Unión Europea, esta nació en un mundo en el que todavía se hablaba del panorama internacional y hoy el marco ya es transnacional, y eso lo cambia todo”.

Esparza ha afirmado que esas dos transformaciones, tanto de los medios como de la Unión Europea, “son empujadas por el mismo proceso, el de la transformación radical del orden del mundo en el que creíamos vivir”.

 

Al igual que el concepto de capitalismo ya no es lo que era, a lo que hemos asistido en los últimos años es que todo ha cambiado de sujeto, el liberalismo, se supone que es un marco adecuado porque es una teoría de la limitación de poder, lo que hemos visto es que el liberalismo lo que se ha convertido en los últimos años es en una generación de poderes. El discurso liberal se ha roto, no puede seguir adelante, el discurso de las soberanías nacionales ha terminado conduciendo a un mundo donde no pintan nada en el poder de la nacion”, en este sentido Esparza ha señalado que “ en el ultimo cuarto de siglo no tiene nada que ver los medios con la representación de su publico, uno no monta un periódico para defender a la izquierda radical y hago Público, el medio ya no es un agente de la vida publica es un agente del mercado y no es el agente de un mercado libre, sino de un mercado oligopolitizado de unos pocos dueños del medio de comunciación que guardan sintonía del mundo globalizante”. 

Nadie critica nunca las decisiones de la Comisión Europea, ahora recientemente lo hace Jorge Buxadé, pero esto no ha sido así antes”

En definitiva estamos “ante un nuevo tipo de sociedad global que se ha construido, que hecho mutar el capitalismo, las soberanías nacionales y el trabajo de los medios de comunicación, que se convierten en almuecines subidos en el minarete de la ideología que le conviene a este nuevo sistema de poder, que por su carácter global hace que un individuo se convierta en parte de algo, porque segmenta el mercado. Se trata que puedas convertirlos en lo que quieras, pretenden disolver identidades.  La mayor parte de los medios de comunicación tienen que pasar por aquí porque es la única forma para atender a las fuentes de financiación pertinentes”.

Al final “es la dictadura del consentimiento, no hace falta el asentimiento. La dictadura del consentimiento es diferente, consientes y sigues dentro, y cuanto mas crece la maquina mas poderosa se hace”.

Esparza ha finalizado su intervención recordando que “en la medida en la que seamos acapaces de hacer ver a nuestros compatriotas que existe un mundo fuera de esa burbuja y que el mundo exterior es otro,  podemos hacer algo muy importante que es devolver a nuestros pueblos a la realidad. A una realidad social concreta y solo entonces conseguiremos que la democracia sea real”. 

 

“El día que, los ciudadanos reciban una información más variada a lo mejor ese día la Unión Europea vuelve a ser europa”