El debate sobre la OTAN y la Unión Europea ha llegado de la mano de Javier Barraycoa y Katja-Elisabeth Hermann.
¿Cómo pensáis que afecta la Unión Europea el principio de subsariedad, sería solo un concepto económico? Porque vemos que la Unión Europea en ciertos casos marca una agenda ideológica que castiga a países que no la siguen.
En este sentido, Javier Barraycoa, ha hablado de las diferencias de la UE con EE.UU. “Europa no es una idea política, para ingresar en la UE sólo ponen condiciones económicas, e incluso geográficas. Europa n o tienen alma, por eso no tienen política exterior por ejemplo, porque para eso había que tener una ley de nacionalización, que no la hay”.
Por su parte, Katja-Elisabeth Hermann, ha aclarado que “no está de acuerdo con que la Unión Europea no tiene legislación, tampoco con que no tienen esa identidad, que se está desarrollando actualmente”, ha añadido que “los estados sí tienen competencia en la Unión Europea. Los parlamentos pueden alzar su voz, durante 12 semanas y tres días creo que es, se denomina la tarjeta amarilla y a través de la tarjeta roja. Me gustaría plantear una pregunta sobre cuántas veces los españoles han alzado este mecanismo, no lo han usado”.
Hermann ha asegurado que la política exterior en la Unión Europea si existe, pero vemos que ahora se está desarrollando, por lo que no estoy de acuerdo en que no sea un actor geopolítico”.
Javier Barraycoa , el Parlamento Europeo no es un parlamento como el de los estados, no tienen la misma función, se ha maquillado diciendo que es legislador pero quién legisla es la comisión, el parlamento la aval y si lo rechaza hay otros mecanismos”.
Katja-Elisabeth, “La identidad europea se está creando. El parlamento es co-legislador, pueden rehusar lo que propone la comisión, la comisión es elegida y el Parlamento europeo lo aprueba o no. Hasta en dos veces no se ha aprobado lo que ha propuesto la comisión”.
En cuanto a política exterior Hermann ha destacado la UE como un proyecto de estado miembros, “mientras que la OTAN es otra cosa, son estados pero no tiene la idea de integración económica”, y ha añadido que, “en la Unión Europea no esperamos que haya este desacuerdo porque somos un colectivo. En cuanto a la seguridad europea lo que quiere es garantizar la seguridad en Europa, la Unión Europea quiere fortalecer el compromiso con sus propios medios, porque debemos permanecer en la OTAN, porque no puede la Unión Europea crear su propio ejercito, la OTAN está basado en la guerra”.
Por su parte Javier Barraycoa ha epxlicado que “la OTAN, en principio fue diseñada para la Guerra Fría y Europa no podía pagarse la defensa propia. Hay contradicciones porque todo depende de las decisiones unilaterales de EE.UU”, algo que ha rebatido la interviniente ya que ha afirmado que ante esas decisiones en territorio español dependientes de la OTAN hay artículos dentro de la legislación europea que influyen directamente en la defensa del territorio.
¿Se puede desarrollar política exterior compatible con la Unión Europea y la alianza atlántica?
Mientras que Barraycoa cree que no es compatible, Katja-Elisabeth ha afirmado que
“Es compatible, porque en esencia las capacidades que cada uno aporta son diferentes son compatibles porque son complementarias. Es importante que se solapen para poder avanzar mas”.